Biografía M. Feldenkrais
Moshe Feldenkrais
Nace en Rusia en 1904. A los 14 años parte a pie a instalarse en Palestina y allí trabaja como pionero. A los 23 años, entra en la Universidad para estudiar matemáticas. Trabaja luego durante 5 años en el departamento de topografía, donde aplica sus conocimientos en matemáticas para mapas. Paralelamente a sus estudios universitarios, se interesa en la psicología, la educación y en el jiu-jitsu que practica apasionadamente e incluso lo enseña antes de escribir su primer libro, publicado en Tel Aviv en 1929, titulado: Jiu-jitsu y la defensa personal. Luego viaja a París donde obtiene un diploma en ingeniería mecánica y eléctrica y luego un doctorado en física en la Sorbona. Es asignado al laboratorio Joliot-Curie donde trabaja en el programa francés de investigación atómica.
En esta época, en los años 30, tiene un encuentro determinante ya que conoce al maestro Kano, fundador del judo. Se convierte en uno de los primeros cinturones negros europeos y crea (con Bonnet-Maury) el primer club de judo en Francia. En 1940, se refugia en Inglaterra donde trabaja como oficial de los servicios británicos científicos y técnicos de lucha antisubmarina. A su regreso a Israel es nombrado primer director del departamento de electrónica de las fuerzas israelíes.
La teoría Feldenkrais
En 1949, publica El ser y la madurez del comportamiento, cuyo subtítulo es: Un estudio sobre la ansiedad, el sexo, la gravitación y el aprendizaje; resume su interés por el comportamiento humano. Allí expone sus tesis sobre la relación entre la angustia y la caída, sobre la importancia de la ramificación vestibular del par craneano VIII (nervio vestibulococlear) y también sus teorías sobre aprendizaje.
La teoría de Feldenkrais dice que el fenómeno psicológico de la ansiedad tiene como base orgánica el reflejo de miedo a la caída. Es una reacción automática que se desencadena por la estimulación del par craneano VIII que provoca la contracción de todos los músculos flexores y la inhibición simultánea de todos los músculos antigravitatorios. Como este es un reflejo innato no condicionado, el argumento de Feldenkrais es que todos los otros temores y sentimientos de angustia emergen como respuestas aprendidas condicionadas, incluyendo el miedo innato a la caída.
Al igual que Freud, observa que la angustia es el problema central de la neurosis aunque Feldenkrais añade a esto, que las neurosis se crean por una sucesión de condicionamientos derivados de este miedo constitucional a la caída.
Paralelamente a Wilhem Reich, discípulo de Freud, Feldenkrais enfatizó que los conflictos se quedan fijados en el cuerpo y que las condiciones apropiadas pueden permitir la realización individual y permitir niveles más óptimos de funcionamiento corporal.
El propósito fundamental de su libro es la exposición de un programa educativo global para la corrección de los desarreglos en el funcionamiento humano global, basado sobre las nociones de aprendizaje y enseñanza, más que sobre la enfermedad y el tratamiento.
Feldenkrais comienza a definir poco a poco su método luego de sufrir una herida grave en su rodilla; como los cirujanos no podían garantizarle el funcionamiento normal de su articulación después de la intervención quirúrgica, renuncia a la cirugía. “El hecho de aprender a funcionar con mi rodilla en el estado en que se encontraba, me hizo comprender que había que hacer algo más”.
Se orienta entonces hacia el estudio del movimiento y su organización en el sistema nervioso, apoyándose en su experiencia y en las diferentes investigaciones en neuropsicología y neurofisiología”
Elabora así una técnica que asocia sus conocimientos como físico y su experiencia en artes marciales: concibe el cuerpo como una realidad física de peso y masas organizadas en el espacio, un juego de fuerzas para mantenerse de pie y para moverse, y piensa el movimiento desde el punto de vista de eficiencia y de armonía, utilizando el mínimo de energía.
Trabaja con personalidades del mundo científico como Kart Pribram (neuropsicólogo americano) o Margaret Mead (antropóloga) y con artistas como Meter Brook (director teatral y cineasta) y Yehudi Menuhim (violinista). Enseña en numerosos países, da conferencias y forma instructores de su método, primero en Israel en 1969 y a partir de 1977 en Estados Unidos. Muere en Tel-Aviv en 1984.