formacionfeldenkrais3@gmail.com

011 4783-4440

Barrancas de Belgrano, Buenos Aires, Argentina

Top
 

Formación Enero 2020 – OLD

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN EL MÉTODO FELDENKRAIS®

CON CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Buenos Aires – Argentina (2020-2024)

DESARROLLO:

La formación se desarrolla en Buenos Aires siguiendo las reglas de acreditación de las formaciones internacionales. Contamos con la presencia de al menos 4 entrenadores internacionales.

Formación de Profesionales Feldenkrais

Equipo Pedagógico

Dirección Pedagógica

mkdf-team-image

Katrin Smithback

USA

Directora Pedagógica - Entrenadora internacionalmente acreditada

mkdf-team-image

Marilupe Campero

México

Directora Pedagógica - Entrenadora internacionalmente acreditada

Entrenadoras

mkdf-team-image

Andrea Silvina Guz

Argentina

Profesional graduada en Buenos Aires, Argentina

mkdf-team-image

Gabriela Raquel Gómez

Argentina

Profesional graduada en Buenos Aires, Argentina

Las formaciones acreditadas

De acuerdo con los lineamientos internacionales de acreditación, la Formación Feldenkrais® se extiende a lo largo de cuatro años contando un total de 800 horas de clase repartido en 160 días de formación. Las Directoras Pedagógicas que dirigen la Formación, imparten alrededor de un 60 % de las clases entre ambas. Los restantes módulos; serán impartidos por diferentes entrenadores acreditados.

La Formación tiene dos enfoques: el primero es un proceso de desarrollo de la autoconciencia (awareness) a través del movimiento y constituye el fundamento para el segundo nivel que habilita al estudiante a trabajar con otras personas con el Método Feldenkrais®, tanto a nivel individual (Integración Funcional®) como grupal (Autoconciencia a través del Movimiento®).

El programa

El Programa de la Formación configura una gran “Gestalt”, integrada a nivel del movimiento, que se va desplegando a lo largo de los cuatro años. La concepción de este gran proceso forma parte del legado más importante que dejó M. Feldenkrais y tiene sin lugar a duda un enorme potencial de reorganización y transformación para los participantes. Además de la exploración detallada de las múltiples dimensiones del movimiento humano se van recreando también las diferentes fases del desarrollo motor (ontogenético y filogenético). Esto permite a los estudiantes recomponer su propia organización en un nivel profundo y de esta forma aprender gradualmente cómo se desarrollan y organizan el movimiento y la función en el ser humano.

Para poder internalizar el trabajo de Feldenkrais es indispensable que el estudiante comience su aprendizaje de adentro hacia afuera. Esto lleva a que la forma de aprendizaje difiere de las conocidas del aprendizaje académico. Para poder aprender este Método es importante que cada estudiante se involucre en un proceso continuo a nivel de su propia experiencia.
El abordaje es a través del movimiento pero no se limita al mismo, sino que abarca a toda la persona en su integridad. Primero los participantes tomarán conciencia de sí mismo dentro del movimiento, después aprenderán a observar el movimiento en otros. Aprenderán cómo enseñar a otras personas y cómo incrementar su competencia a nivel de autoconciencia y movimiento.

LAS CLASES

Los 10 o 20 días de clases que reciben por módulo se dictarán de la siguiente manera: 5 días de clases y dos días de descanso. En verano de lunes a viernes de 10 a 17 hs y en los módulos de julio y octubre de martes a sábado 10 a 16.30 hs.
Puede haber cambios puntuales.

Integraciones Funcionales

Cada estudiante recibirá doce (12) Integraciones Funcionales® durante los cuatro años, de las cuales por lo menos una será con un entrenador.
Las restantes las recibirá de entrenadores-asistentes o de profesores con mucha experiencia elegidos por las Directoras Pedagógicas.
Las Integraciones Funcionales® se realizarán antes y después de clase.

Directoras pedagógicas y entrenadoras del método Feldenkrais

Contenidos

Los contenidos se orientan en las diferentes fases del aprendizaje y del desarrollo del movimiento. Al avanzar la Formación los contenidos serán cada vez más complejos. Se procurará dar a cada uno de los estudiantes el tiempo y espacio óptimo de aprendizaje.
También se proveerá supervisión y la posibilidad de profundizar en las preguntas importantes que surjan del grupo. Los contenidos no se enseñarán en materias o clases separadas sino dentro de un contexto concreto de movimiento y experiencia.

Entre los contenidos se encuentran:

Secuencias de Autoconciencia a través del movimiento®

Sesiones y aprendizaje de Integración Funcional®

Observación guiada de movimientos en uno mismo y en otros

Origen, teoría y fundamentos del método

Videos de Moshé Feldenkrais impartiendo su enseñanza

Actividades didácticas grupales

Comunicación no verbal a través de las manos

Acompañamiento y apoyo personal

Supervisión

Conferencias sobre temas relacionados

El programa de entrenamiento sigue los contenidos desarrollados por Moshe Feldenkrais durante su última Formación, si bien se va actualizando todo el tiempo, teniendo en cuenta los nuevos avances científicos y evolución del trabajo de sus discípulos.
Cada módulo está pensado como una gestalt en sí mismo que enlaza las clases de Autoconciencia por el movimiento®, con los desarrollos funcionales y motrices que se están explorando, con la práctica con las manos, en la medida que avanza el entrenamiento.

También podrán incluirse temas afines como:

Bases de anatomía funcional, neurología y biomecánica

Teorías sobre el aprendizaje en la primera infancia

Introducción al desarrollo psicomotor

Objetivos

Una vez finalizada la Formación, los estudiantes estarán en condiciones de poder adquirir las siguientes capacidades:

Desarrollar la Autoconciencia de uno mismo dentro de la acción a nivel de movimiento, pensamiento, sentidos y sentimientos.

Desarrollar la capacidad de pensar de forma integral y sistémica en lugar del pensamiento lineal o de causa y efecto.

Mejorar las habilidades motrices de forma significativa.

Aumentar la capacidad de integrar aspectos de diferentes campos al pensamiento y la manera de actuar.

Tomar conciencia de la imagen que uno tiene de si mismo y saber aclarar y diferenciar las distintas partes de esta autoimagen.

Moverse en la vida cotidiana de manera más orgánica, espontánea y eficiente.

Desarrollar la comunicación con otras personas.

Disminuir tensiones causadas por falta de calidad y claridad en los movimientos.

Mejorar la eficacia en la propia organización, la respiración, el uso de las articulaciones.

Tomar conciencia de hábitos y patrones de movimiento y descubrir alternativas diferentes para llevar a cabo una acción.

Para más Información

Los candidatos pueden realizar las consultas que precisan sobre el programa o el proceso de admisión y presentar la solicitud de admisión dirigiéndose a:
formacionfeldenkrais3@gmail.com
(54-11) 4783-4440
Contacto